Concurso 2015

 

 1rst AWARD #FIMG15 Filip Roca (Catalonia and Serbia) “Nihil Unus” - Casa Pastors 

La idea es explorar, estudiar y representar las contradicciones y diferencias en el paisaje natural de la zona de Cataluña, y oponerlo a los aspectos visuales que ha dejado la huella humana.

Las diferencias entre el crecimiento humano y natural, contradicciones en formas, estructuras y perfiles. Por ejemplo, si tomamos los elementos e infraestructuras de la ciudad (casas, edificios, carreteras, puertos) encontraremos las contradicciones visuales que se oponen a los elementos naturales que aparecen ante ellas (montañas, acantilados, rocas, bosques, mar, flora y fauna). La arquitectura humana, la arquitectura de una ciudad como Gerona consiste en líneas horizontales y verticales, tiene reglas basadas en la lógica que difiere de la estructura de un acantilado que se basa en una organización orgánica. Siguiendo esta premisa, al presentar la formalización de cada uno en formas gráficas, encontraremos dos mundos opuestos que han ido creciendo juntos mano a mano. El objetivo es representar visualmente cómo interactúan y cómo el edificio mapeado puede expresar a través de la proyección la contradicción de su propia estructura y de los elementos naturales que lo rodean.

 

 2nd AWARD #FIMG15 Max Coisne, AC3 Studio (France) "SYNESTHESIS" - Casa Pastors 

Esta creación de video mapping propone una experiencia anamórfica, a través del sonido y la luz para sumergir al público en el mundo paradójico Maurits Cornelis ESCHER. Fundamentado inicialmente en la arquitectura de Girona, el paisaje cambia gradualmente a construcciones imposibles, desafiando a los códigos de representación habituales.

Las formas cambian constantemente, gracias a un juego de luces y sombras que llevan a aberraciones gráficas al borde del sinsentido. Esta experiencia sinestésica tiene por objetivo desestabilizar al público, haciendo que cada uno se cuestione su propia percepción 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 PUBLIC AWARD #FIMG15 Hypnotica company (Azerbaidjan) “Realism and Surrealism” - Ajuntament Girona 

Para mostrar el tema del festival, «Confrontations» (confrontaciones) se decidió mostrar el límite entre la realidad (lo que vemos) y las escenas surrealistas (realidad distorsionada).

Este proyecto se dedicará a la confrontación entre dichas realidades diferentes siguiendo las preguntas siguientes, ¿es real lo que vemos? ¿Existe una realidad alternativa?

 

#FIMG15 Ricardo Silveira Cançado (Catalonia) "Dualism" - Casa Pastors 

La contradicció és un concepte present en tota la nostra història i les nostres mitologies especials. Des de l’origen fins al present, la contradicció hi és. És l’origen de l’univers, tal com llegim al Gènesi: «La terra era solitud i caos, la foscor cobria l’abisme; però l’esperit de Déu va sorgir de les aigües. I Déu va dir: ‘Que es faci la llum’, i la llum es va fer». El contrast inicial entre foscor i llum és un concepte interessant de discutir com a punt de partida.

La proposta és oferir una visió general de la història de la humanitat i del seu entorn natural des que va aparèixer damunt la terra i fins al present. Mostrada en episodis específics, l’energia que mou l’evolució sorgeix del xoc d’actituds i fenòmens contradictoris. La guerra per la pau, la conquesta de l’espai (de països poderosos) per reforçar la seva hegemonia sobre la terra.

 

#FIMG15 Zoltan Varga (Hungary) "Abstraction of a Spring" - Casa Pastors

Esta obra se ha inspirado en los movimientos de las fuerzas naturales y está basada en el examen de la turbulencia de las fuerzas de la naturaleza. Estos movimientos turbulentos aparecen en todas las capas del planeta Tierra desde las más profundas hasta las más altas. Estos movimientos turbulentos interconectan todas las capas geológicas, crean el movimiento de los océanos, controlan la enorme circulación atmosférica terrestre. Las contradicciones se definirán mediante el contraste entre los colores y el blanco y negro, confirmadas a través de una combinación de técnicas analógicas y digitales. Esta obra artística será una composición precisa de sonido e imagen.

Técnica Goteo de tinta y pintura en agua inspirado en las obras de Alberto Seveso y Fabian Offner, y las pinturas de Georgia O'Keefe. La tinta o la pintura se inyectarán en un depósito lleno de agua. El movimiento de la pintura se grabará con una lente macro. Esta materia prima se manipulará con diferentes técnicas 3D y 2D, tales como mapas de desplazamiento, mapas de reflejo, mapas de color, etc. También nos gustaría utilizar técnicas de jaspeado y manipularlas digitalmente. Simularemos los movimientos turbulentos arriba mencionados con técnicas 3D puras.

La obra ha sido diseñada exclusivamente para Casa Pastors debido a la atmósfera única de la plaza circundante. El edificio cuenta asimismo con una superficie interesante que nos inspira enormemente.

 

#FIMG15 Ángel Sandimas (Navarra) “The Round Square” - Ajuntament Girona

THE ROUNDED SQUARE planteja la contradicció com una necessitat per a l’evolució. La cerca de l’antagonisme, allò que en l’art sempre ha fet evolucionar d’un «isme» a un altre, traça la línia argumental. Concretament, tracta l’evolució del cubisme al surrealisme i, sense cercar la literalitat en el personatge, fa l’ullet constantment a la figura del prolífic pintor gironí Salvador Dalí. Com a metàfora gràfica, fa servir el quadrat i el cercle, figures de naturalesa geomètrica molt diferents i totalment contraposades.

 

#FIMG15 Raimon Guarro i Nogués (Catalonia) “Skyscraper & The mountain peaks” - Ajuntament Girona 

Un recorregut i una metàfora visual dels entorns naturals contraposats amb els urbans. Els primers són orgànics, imprevisibles i dominats per l'entropia, mentre que els contextos urbans són regulars, endreçats i tecnificats. Però són realment tan diferents entre sí?

 

#FIMG15 Martin Mayer, Quirin Empl, mayer+empl (Germany) "Public Noise" - Ajuntament Girona 

Sonidos y ruidos generados por usuarios se captan a través de un micrófono, transformando interpretaciones virtuales de salas y destacando su fragilidad. Los datos recopilados por sensores en tiempo real garantizan permutaciones no repetitivas de distorsiones a estas reconstrucciones. De este modo, el espacio se reconstruye y se deconstruye simultáneamente mediante la luz y el sonido, como un organismo vivo sensible a los estímulos.

 

 #FIMG15 Ignat Radu (Romania) “The soul of house” - Casa Pastors

Toda casa tiene un alma e historias que contar. Cada edificio tiene un destino (predestinación) y dicho destino es elegido por el edificio, no por los constructores. Quiero conceptualizar una pequeña lucha entre alma, casa y personas que han pasado. La casa cobra la vida e influye en lo que sucede dentro de ella. Por lo que he leído, durante muchos años la casa fue un palacio de justicia y quiero crear una historia en la que el alma del edificio influye en la decisión del tribunal. Decide qué está bien y qué está mal.

Cuando un hombre es llevado a las puertas del tribunal, la casa se activa y abre un proceso para él.

 

#FIMG15 Miguel Angel Rivera Martinez, Yocondo Ratio (Méjico) - “I/O Contradicción v1.1” 

De la unión entre el mapping y la gastronomía nace 10 contradicciones, un proyecto que establece un diálogo entre las artes multimedia y la cocina de autor contemporánea. 10 contradicciones es un menú de 10 platos que se servirá acompañado de 10 vídeo-proyecciones –en la mesa y en las paredes-. 10 contradicciones es una de las actividades paralelas del II Festival Internacional de Mapping de Girona y se podrá degustar las noches del 30 de julio al 1 de agosto en el restaurante Bubble Gastrobar (Paseo José Canalejas, 6. Girona).

 

#FIMG15 Marco Ciceri i Super Droooper (Itàlia, Regne Unit i Alemanya) “nori 0328” - Jutjats 

La fachada de un edificio es el elemento principal de comunicación visual y espacial entre el observador externo y el edificio en sí mismo. Asimismo, es el límite externo-interno que crea una barrera y separa el mundo interior del exterior.

En consecuencia, cada arquitectura es a la vez contenido y continente: contenido en la ciudad en la que se construye y continente de las actividades que ocurren en su interior.

Denori 0328 es una extremización constante del concepto del interior y el exterior, un viaje a una dimensión en donde las fronteras se distorsionan y los espacios conectan en varias formas.

 

#FIMG15 Medialize team (Italy) "Migrations" - Jutjats 

Una narración de video mapping arquitectónico explora el tema de la migración de las personas, el pensamiento, la naturaleza. Las contradicciones y los contrastes de la velocidad de la luz contemporánea se vuelven visibles en el caos en el que ya nada es perceptible. Todo se desdibuja en una migración enorme. No queda tiempo para el análisis, el reflejo, el reconocimiento. El lenguaje pierde el sentido. ¿Acaso las imágenes tienen todavía algo que desvelar? Un cortocircuito provoca la dispersión. Vida y muerte. Ruido y caos. Guerra y códigos. El flujo hacia nuevas comunidades colaborativas descubrirá la belleza...

 

#FIMG15 vVeid y Sli Media (Spain) "Eclipse" - Jutjats 

Els oposats són, en veritat, dues cares de la mateixa cosa. Hi ha instants breus i invisibles en què els oposats esdevenen una sola cosa, una transició d’un microsegon en què es troben i aleshores té lloc la transformació. Causa i efecte, la transformació d’una cosa en la cosa oposada. Per això, la llum no pot existir sense la foscor; tampoc el soroll sense el silenci, ni el cor sense la ment, ni l’ordre sense el caos, ni el temps sense l’espai.

 

#FIMG15 Ferran Amagat (Catalunya) " Máodùn" - Jutjats 

MÁODÙN es un mundo minimalista, donde predominan las contradicciones que desde tiempos inmemoriales hacen que el ser humano se convierta en un ser complejo en todos sus aspectos: mental, físico y metafísico.

Desde la oscuridad más absoluta hasta el primer rayo de luz, desde lo orgánico hasta lo inorgánico, desde lo emocional hasta la parte más fría de nuestra alma, desde el silencio hasta el milagro del sonido, desde el don creativo hasta lo destructivo y, en muchos casos, autodestructivo...

Este es el orden caótico en el que nosotros hemos devenido unos seres con una mente que va más allá de nuestro estado físico.

 

#FIMG15 Ex. Estudi Gràfic (Catalunya) “Why not” - Jutjats 

El context actual de crisi ha fet aflorar molts casos de corrupció política, el poder crida el poder, els estaments més alts es lucren il·legalment, però no passa res, tot segueix igual. Són els herois del segle XXI, són invencibles, immortals. Ara és la nostra, deixa de banda l’ètica i agafa el botí, no esperis més.

Si ells són invencibles, nosaltres també ho serem, somiem ser com ells. Vivim en una societat corrupta. Si no és ara, serà més endavant, però tu també pots ser un heroi.

Si ells gaudeixen d’impunitat, nosaltres també, oi?

 

#FIMG15 Inaugural Mapping 3D Show Diplopia by Onionlab

El mapping inaugural del FIMG 2015, Diplopia, tiene la particularidad de ser un espectáculo de mapping anaglifo 3D (imágenes de dos dimensiones con un efecto tridimensional al verlo con gafas especiales), que se proyectará en una fachada de grandes dimensiones.

Creado por el estudio de Barcelona Onionlab, Diplopia trata sobre la visión doble; es decir sobre la percepción de dos imágenes de un único objeto. Dos puntos de vista surgidos como consecuencia de la desalineación de los dos ojos.

Siguiendo la temática del FIMG 2015 basada en las contradicciones, Diplopia se mueve en torno a conceptos opuestos como la claridad y la oscuridad, la flexibilidad y la rigidez, la proximidad y la lejanía, el ruido y el silencio, la sequedad y la humedad... Contraposiciones volumétricas e ilusión de profundidad en las imágenes que pretenden confundir, inquietar y fascinar al espectador.