Cultura

Dali

 

Dalí

La provincia gerundense del Alt Empordà fue testigo de las excentricidades del genial Salvador Dalí desde su nacimiento en 1904 en la ciudad de Figueres, donde actualmente se encuentra el museo que lleva su nombre en el cual se exponen obras de gran valor. Otros dos enclaves ampurdaneses forman parte de su biografía; Cadaqués, donde el pintor tuvo su única casa estable, en la que vivió y trabajó habitualmente hasta que en 1982, tras morir Gala, se trasladó al castillo de Púbol, el otro punto del triángulo daliniano.

Girona

 

Girona

¿Qué tiene Girona para que numerosos directores de cine o la productora de Juego de Tronos la hayan elegido para rodar sus películas o series? Un evocador casco antiguo, con las calles estrechas de la judería, una gran catedral o las coloridas casas del Onyar.

Mediaval

 

Pueblos mediavales y antiguas Juderias

La provincia alberga numerosas poblaciones de estética medieval; Monells, Pals, Peratallada son algunos ejemplos. Uno de los más conocidos, especialmente por el espectacular puente que da entrada al pueblo, es Besalú, que a su vez conserva un conjunto patrimonial judío de gran valor con uno de los micvés más relevantes de Europa. Esta población junto a la de Girona, que posee uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa y la de Castelló d’Empúries, forman parte de la Red de Juderías de España.

Romanic

 

Románico

En Girona se encuentran grandes exponentes del románico como el monasterio de Sant Pere de Rodes, situado en pleno Cabo de Creus, el monasterio de Ripoll, cuya portalada opta a ser declarada Patrimonio de la Humanidad o el claustro de la catedral de Girona. En esta última ubicación también se puede contemplar una de las obras del arte románico más singulares y especiales: el Tapiz de la Creación.

Serinya

 

Cuevas prehistóricas de Serinyà

Estas cuevas, situadas en el municipio de Serinyà, entre Besalú y Banyoles, presentan la mejor secuencia paleolítica de Cataluña y constituyen un patrimonio arqueológico de interés internacional.

CONGRESO 2016 WORKSHOPS